1.- ASPECTOS GENERALES DE LOS CUENTOS INTERACTIVOS

2.-OBJETIVOS GENERALES

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA UNA DE LAS PROPUESTAS

4.- OTRAS PROPUESTAS DE TRABAJO


1.- ASPECTOS GENERALES DE LOS CUENTOS INTERACTIVOS

Nuestra propuesta ve la necesidad de ayudar a incorporar de manera sistemática las Nuevas Tecnologías en los centros educativos como un modo de trabajo de las diferentes áreas curriculares, todo ello junto con las nuevas propuestas de Educación en Valores, ya que consideramos que la telemática educativa es uno de los mejores medios para conseguir estos objetivos.

En los Cuentos interactivos se está realizando un trabajo donde el aprendizaje es un aprendizaje significativo y en el que se interrelacionan las diferentes áreas curriculares, aunque el objetivo general es trabajar la Lengua.

El hecho de escoger el cuento como eje vertebrador de la propuesta se debe a que la estructura que tiene este género literario nos permite explorar, comparar, reflexionar, secuenciar, hacer hipótesis, relacionar..., todo esto lo convierte en una extraordinaria herramienta educativa.

Índice



2.-OBJETIVOS GENERALES DE LA PROPUESTA

Nuestros objetivos generales a la hora de proponer las dos aplicaciones de los cuentos interactivos: cuentos locos e hipercuentos, van dirigidos no sólo a la utilización de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos, así como al trabajo de las diferentes áreas del currículum, prioritariamente la lengua castellana, sino también a unos campos específicos de los nuevos diseños curriculares como son:


a).- La Literatura infantil y juvenil

b).- La Educación en Valores.

c).- La Interculturalidad.

d).- La motivación y valoración hacia el Patrimonio Cultural, Artístico e Inmaterial.

e).-La sensibilización hacia la conservación de Medio Ambiente

Ya se han explicado las razones por las que escogimos el cuento como eje vertebrador de la experiencia que se lleva a cabo vía Internet y es que la Red ofrece todo un abanico de posibilidades relacionadas con el cuento: cuentos para leer, cuentos para escribir y cuentos interactivos y cooperativos. El optar por trabajar los cuentos interactivos se debió a la posibilidad de ofrecer unas aplicaciones diferentes a las que se ofrecen por lo general en Internet y a la vez poder trabajar los otros aspectos ya que una vez acabados los cuentos también son para leer e imprimir, con lo cual en una sola tipología de cuentos se trabajan las otras dos. Todo ello sin olvidar el importantísimo papel que desempeña la creación artística, ya que el alumnado tiene un inmenso caudal de imaginación y creatividad y las Nuevas Tecnologías permiten hacer una explotación muy rica del mismo.
Por su parte el papel dinamizador que ha de tener el profesorado, permite una retroalimentación del grupo de trabajo.

Índice


3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA UNA DE LAS PROPUESTAS.

3.1.- LOS HIPERCUENTOS.

Son cuentos hipertextuales e intereactivos, cuyo argumento se inicia con una propuesta dada y a medida que se va avanzando se va construyendo.

-El alumnado cuenta con unas ayudas que le pueden servir de guía a la hora de elaborar la narración.
-También tiene unos ejemplos de cuentos ya elaborados, teniendo en cuenta que cada uno puede tener varias versiones.

Proponemos 3 hipercuentos diferentes. En todos el alumno tiene que ir completando el argumento según unas pautas que se le dan. A medida que se desarrolla la actividad se va encontrando con diferentes opciones que irá eligiendo.

3.1.1.- OBJETIVOS GENERALES.

a).- Trabajar la Lengua Castellana.

b).- Empleo de las Nuevas Tecnologías.

3.1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

a).-Que el alumnado sea capaz de comprender y usar la estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace de manera coherente adecuada a su edad y nivel.

b).-Reconocimiento y uso de los principales signos de puntuación.

c).-Saber buscar información en internet, enciclopedias u otros medios y resumirla.

d).- Valorar el trabajo propio y el de los compañeros/as.

e).- Gusto por la escritura y la lectura de textos narrativos.

f).-Ser capaz de interrelacionar diferentes áreas curriculares.

g).- Aumentar la autoestima y eliminar barreras que llevan al fracaso escolar.

h).- Conocer, valorar y respetar todas las culturas.

i).- Sentirse parte del grupo y valorar el trabajo cooperativo (si se opta por el trabajo en grupo).

j).-Valorar la creatividad.

3.1.3.- FRANJAS DE NIVELS Y EDADES DE APLICACIÓN

El hipercuento creemos que puede ser trabajado desde el 2º nivel del Ciclo Medio de Primaria (4º de Primaria) hasta el 6º nivel de Primaria (2º curso del Ciclo Superior.

No obstante queremos apuntar que en la experiencia que se lleva realizando también ha dado muy buenos resultados con alumnos del primer Ciclo de la Secundaria Obligatoria con problemas de aprendizaje, así como con alumnado de Secundaria de incorporación tardía. A estos grupos de alumnos/as, el trabajo les resulta motivador y el uso de las Nuevas Tecnologías les anima y se sienten muy interesados y al ser una actividad multidisciplinar, suelen exponer temas de su cultura, de su país de origen, con lo cual se produce una mayor integración dentro del aula a la que pertenecen.

3.1.4.-ASPECTOS CURRICULARES.

Tal como está planteado el hipercuento, tiene un objetivo multidisciplinar porque, si bien el objetivo principal es trabajar el cuento en la Lengua Castellana, a la hora de hacer el planteamiento del cuento, el equipo creador del mismo intenta englobar el máximo de áreas curriculares que se puedan trabajar.

En principio se engloban las lenguas, el Medio Cultural y Social, el Medio Natural, la Educación en Valores, etc.

También según el tipo de cuento que se plantee se trabajan además los ejes transversales: respeto al Medio Ambiente, Educación para la Paz, Interculturalidad, o el Patrimonio Cultural, Artístico e Inmaterial.

Por ejemplo:

LOS ANIMALES VIAJEROS
A parte de la Lengua Castellana se trabajan el Medio Social (conocer un lugar del mundo) y el Natural (conservación del medio ambiente).

LA ESCUELA COSMOPOLITA
Además de la descripción, narración, texto instructivo, etc,... se trabaja el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas para así descubrir su riqueza.

CHIP, LA GOTA DE AGUA
Utilizando la narración, el diálogo, etc,... se trabaja también el Medio Natural (el agua en la Naturaleza) y refuerza el respeto al medio ambiente en relación a la importancia del agua.

 

3.2.- LOS CUENTOS LOCOS

Es ésta una aplicación que consiste en escribir cuentos que después se pueden imprimir o leer directamente en pantalla. Se intenta con ella hacer que el alumnado trabaje el lenguaje de una manera divertida.

Los alumnos tienen que escribir las palabras que se les pide en un formulario que forma el cuerpo del cuento.

El formulario se tiene que completar teniendo en cuenta las diferentes formas gramaticales (nombre, verbo, adjetivo,...). Existe una ayuda que explica y ejemplifica estos conceptos para repaso del alumno. Estos conceptos, que tradicionalmente son abstractos y se trabajan mediante ejemplos forzados, en la aplicación están en el contexto de un cuento y los alumnos entienden la función de las palabras en la frase sin gran esfuerzo.

Cuando todas las palabras que se piden han sido introducidas, se puede leer un cuento que resultará disparatado ya que, aunque gramaticalmente correcto, semánticamente saldrán disparates puesto que el contenido narrativo variará según las palabras que haya introducido el alumno o alumna. En la semántica disparatada radica lo divertido del cuento.

Es una actividad interactiva con un resultado inmediato en el que el factor sorpresa tiene un papel importante.

3.2.1.- OBJETIVOS GENERALES.

a).- Trabajar la lengua castellana.

b).- Empleo de las Nuevas Tecnologías.

3.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

a).-Que el alumnado sea capaz de comprender y usar la estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace de acuerdo con el formulario que se le presenta y ha de completar.

b).-Reconocimiento y uso de los principales signos de puntuación.

c).-Uso del ordenador como medio de escritura.

d).- Ser capaz de reconocer las estructuras básicas de la oración desde el punto de vista gramatical de morfología y semántica: verbo, nombre, adjetivo y las derivaciones de los mismos.

e).-Saber usar los recursos que se le ofrecen desde la web de la aplicación para solucionar posibles dificultades.

f).- Valorar el trabajo propio y las nuevas formas de trabajo.

g).- Gusto por la escritura y la lectura de textos narrativos.

h).- Saber entender el sentido humorístico y distinguir la posible incoherencia del cuento resultante.

i).- Aumentar la autoestima y eliminar barreras que llevan al fracaso escolar.

j).- Valorar la creatividad.

k).- Valorar el uso de las Nuevas Tecnologías como una forma nueva de trabajo.

3.2.3.- FRANJAS DE NIVELES Y EDADES DE APLICACIÓN

Los cuentos locos, creemos que pueden ser trabajados en el Ciclo Superior de Primaria.

No obstante queremos apuntar que en la experiencia que se lleva realizando también ha dado muy buenos resultados con alumnos del primer Ciclo de la Secundaria Obligatoria con problemas de aprendizaje, así como con alumnado de Secundaria de incorporación tardía. A estos grupos de alumnos/as, el trabajo les resulta motivador a la vez que divertido, y el uso de las Nuevas Tecnologías les anima y se sienten muy interesados eliminando actitudes de rechazo hacia el aprendizaje.

3.2.4.-ASPECTOS CURRICULARES.

La aplicación "Cuentos locos", tiene unos objetivos muy concretos: el trabajo en lengua castellana de la narración y elementos básicos morfológicos, semánticos y de vocabulario todo ello a través de las Nuevas Tecnologías.

Índice


4.- OTRAS PROPUESTAS DE TRABAJO