El cubismo tiene un representante excepcional en Juan Gris, considerado universalmente como el más puro intérprete de este movimiento.
Las obras propiedad de Telefónica -10 óleos, 1 collage y 1 dibujo a lápiz- representan, posiblemente una de las mayores colecciones del mundo del pintor, a causa de la extrema dispersión y escasez de la obra de este autor fallecido con apenas 40 años. Cinco de estos óleos se encuentra actualmente expuestos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en virtud de un acuerdo de colaboración establecido entre esta Institución y Telefónica.
Las cinco obras restante: "Verres, journal et bouteille de vin" (1923), "Arlequin" (1918), "Guitare et compotier" (1926-1927), "La fenêtre aux colines" (1293), "Le paquet de tabac" (1923) y "Le grappe de raisins" (1925), que pueden encontrarse expuestas en la Sala de los Arcos, constituyen por si mismas y cada una de ellas un significativo exponente de la obra del pintor que en 1925 y como respuesta a una pregunta que sobre el cubismo le había hecho el Bulletin de la Vie Artistique, Juan Gris respondía: "Hoy evidentemente, me doy cuenta de que, en sus comienzos, el cubismo no era otra cosa que un nuevo modo de representación del mundo".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA
1887
El día 23 de marzo nace José Victoriano González Pérez, conocido por Juan Gris, en el número 4 de la calle del Carmen de Madrid. Es el hijo número trece del próspero comerciante Gregorio González Rodríguez, natural de Villalón (Valladolid), y de Isabel Pérez Brasategui, natural de Málaga. A pesar de la decadencia en los negocios paternos, su infancia será feliz, definiéndose pronto su vocación.
 
1902
Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Estudia matemáticas, física, ingeniería y metodología científica. A la par, publica dibujos en las revistas ilustradas "Blanco y Negro" y "Madrid Cómico".
 
1904
Abandona la Escuela de Artes y Oficios y comienza a estudiar pintura con el académico José Moreno Carbonero, pintor paisajista y de género. Conoce a los pntores George Kars y Daniel Váquez Díaz, al escritor Pedro Penzol y al caricaturista modernista Eulogio Varela. En sus p rimeros trabajos se aprecia la influencia del movimiento Jugendstil, que conoce a través de su amigo Willy Geiger, pintor alemán colaborador de la revista "Jugend". Alquila un estudio en la calle Martín de los Heros.
 
1906
En primavera ilustra "Alma América. Poemas indoespañoles", del poeta peruano Jsé Santos Chocano. Comienza a utilizar su seudónimo. En septiembre "Blanco y Negro" publica "La conquista del pan" de Francisco Flores García, con ilustraciones de Juan Gris. Influido por Vázquez Díaz y ayudado por su hermana Antonia, vende todas sus pertenencias y emigra a París, logrando eludir el servicio militar. Se aloja en el Hotel Caulincourt, en Montmatre, donde también vive Vázquez Díaz. A través de éste, conoce a Pablo Picasso en su estudio del "Bateau Lavoir". Gris consigue también estudio y vivienda en este edificio. Conoce a Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. Se gana la vida publicando dibujos en revistar satíricas españolas.
 
1907
A través de Picasso, conoce a Georges Braque y al crítico Maurice Raynal, uno de sus mejores amigos. Vázquez Díaz pinta el retrato de Juan Gris. En septiembre publica un dibujo satírico en la revista "Le Rire" de París.
 
1908
Gris conoce al galerista y coleccionista alemán Daniel-Henry Kahnweiler en el "Bateau Lavoir". Comienza a publicar dibujos en los periódicos parisinos "Le Témoin", "Cri de Paris", "Le Charivari", "L'Assiette au Beurre" y en el barcelonés "Papitú".
 
1909
Gris se muda a una pieza más amplia del "Bateau Lavoir", anteriormente ocupada por Van Dongen. El 9 de abril nace Georges, hijo de Juan Gris y su amante Lucie Belin. Al separarse la pareja, el niño será enviado a España para educarse con los hermanos de Gris.
 
1910
Gris comienza a pintar. Realiza "Sifón y botellas" y una serie de acuarelas copiadas del natural, base de su repertorio de formas. Conoce a Pierre Reverdy, a través de Max Jacob. Gris, a su vez, le presenta a Picasso, Braque y Raynal.
 
1911
Las pinturas de Gris adoptan una orientación cubista. Pinta los retratos de Raynal y Legua. Vende su primer cuadro "El libro, la Botella y la Jarra" a Clavis Sagot, a quien ha conocido por Picasso. Publica dibujos en "L'Esquella de la Torratxa" y "La Campana de Gracia" de Barcelona.
 
1912
En enero, Gris hace su primera exposición en la Galería Sagot de París. Pinta "Homenaje a Picasso", que se expone en el "Salon des Indépendants" de París. En marzo, Apollinaire hace una mención a Gris en "L'Intransigeant". En abril participa, por primera vez en España, en una muestra cubista de las Galerías Dalmau de Barcelona. José Junoy le dedica una reseña en "La Publicidad" de Barcelona. En junio participa en la exposicón cubista "Société de Peinture" en Rouen. En julio, La Brosse publica el artículo "Silhouette: Juan Gris" en "Paris-Journal". Formula el sistema compositivo "en cuadrícula", que influiría en Gleizzes, Metzinger y Marcoussis. En septiembre usa "papir collé" (papel pegado) por vez primera en "El reloj". En octubre participa en la exposición de su grupo "La Section d'Or", formado, además, por los hermanos Duchamp, Gleizes, Metzinger, Léger y Archipenko. Josette Herpin se reúne con Gris en el "Bateau Lavoir". Herman Rupf, de Berna, compra su primer cuadro de Gris a través de Kahnweiler. Salmon escribe un comentario sobre el Gris en "La jeune peinture".
 
1913
El día 20 de febrero formaliza un contrato con Kahnweiler, por el que adquirirá toda su obra futura y controlará su exposición. En marzo, Apollinaire publica "Les Peintres Cubistes. Méditations", dedicando un capítulo a su obra. Pinta "Verres, journal et bouteille de vin" y "La guitare sur la table", ambas de La Colección de Arte de Telefónica. En mayo participa en la exposición cubista franco-checa de la Asociaicón de Artes Plásticas de Praga. En julio, Pedro Luis Gálvez le dedica el artículo "Desviazione artistiche: chi é l'evangelista del Cubismo" en "La Domenica del Carriere". Se encuentran en Rosellón, no lejos de Lyon. En agosto Gris y Josette se trasladan a Ceret, recibiendo frecuentes visitas de Picasso, Manolo Hugué y Frank Burry (Haviland). Participa en la exposición de "Die neue Kunst" en la Galería Hans Goltz de Munich. En septiembre cnoce al escultor y marchante neoyorquino Michel Brenner, quien adquiere una de sus pinturas para su Washington Square Gallery de Nueva York. En octubre expone en la Neue Galerie de Berlín. Una de sus obras es adquirida por Alfred Flechtheim. En diciembre, dos obras suyas son reproducidas en "Emporium"
 
1914
Gris se dedica casi exclusivamente a la realización de collages. En junio, Gertrude Stein y Léonce Rosenberg adquieren los primeros cuadros de Gris. El día 28 se marchan a Collioure, pueblo cercano a Ceret. En julio, Kahnweiler, al estallar la guerra tiene que abandonar París por su nacionalidad alemana. Interrumpe su relación comercial con Juan Gris. Es septiembre, Gris entabla amistad con Alfred Maquet y Henri Matisse, con el que mantendrá largas discusiones sobre pintura. En octubre, Stein y Brenner le ofrecen su ayuda económica al cambio del préstamo de algunas de sus obras para exponer. Gris escribe a Kahnweiler para contarle la propuesta. Este expresa sus recelos ante una posible violación de contrato. Gris se retracta.
 
1915
En enero, Rosenberg intenta convencer a Gris para que le venda directamente. En abril Gris y Kahnweiler, de mutuo acuerdo, rescinden el contrato. Empiez a resultar sospechoso como extranjero y se hacen terribles acusaciones contra él, que le alejan del ambiente de Montmatre. En verano ilustra los "Poémes en prose" de Reverdy, que serán publicados en octubre. En junio hace su primer cuadro de "ventan abierta", "Naturaleza muerta y paisaje. Place Ravignan". El marchante y crítico Adolphe Basler visita a Gris con frecuencia. Amadeo Modigliani pinta el retrato de Gris.
 
1916
En enero, Rosenberg encarga a Gris y Reverdy la colaboración en el libro "Au soleil de Plafond". Elartista realiza once aguadas para acompañar a los veinte poemas en prosa. El día 18 de abril, Gris firma un contrato con Léonce Rosenberg, por el cual le cede la propiedad de toda su producción artística, ya creada o la que se pueda crear en un futuro. A través de Léonce Rosenberg conoce a André Level, propietario de la Galería Percier de París. En septiembre, a cuasa de los bombardeos, Gris se marcha con Josette a Beaulieu, en Turena. Hace amistad con André Level, propietario de la Galería Percier de parís. En octubre realiza "Le jardin", propiedad de La Colección de Arte de Telefónica. En noviembre regresan a París, donde ven frecuentemente a max Jacob y Perre Reverdy . El día 31 de diciembre colabora en la organización de un banquete, en Montparnasse, en honor de Apollinaire.
 
1917
El día 15 de enero asiste a un banquete en honor de Braque, recuperado de sus heridad de guerra. Gris reanuda su amistad con él y conoce al escultor Jacques Lipchitz. En noviembre entra en vigor el contrato firmado por Gris y Rosenberg. Bajo la tutela de Lipchitz realiza la escultura policromada "Arlequín".
 
1918
En febrero pinta "Nature morte au Compotier", considerada una de sus mejores obras. En marzo realiza "La guitare" de La Colección de Arte de Telefónica. Expone en el Peuguin Club de Nueva York, junto a Braque, Gleizes, Metzinger, Picasso y Léger. En abril abandona París a causa de los bombardeos y se establece en Beaulieu, recibiendo visitar de Lipchitz, Metzinger, María Blanchard y Vicente Huidobro. El día 3 de mayo varios de sus cuadros se presentan a subasta en las Anderson Galleries de Nueva York, pertenecientes a "The Alexandre Rosenberg Collection". En junio finaliza "Arlequín", también de La Colección de Telefónica. En noviembre regresa a París. En diciembre se reproducen algunos de sus dibujos en la revista "Dada" de Zurich.
 
1919
Se publica "La guitare endormie" de Reverdy, con cuatro dibujos de Juan Gris, entre ellos el retrato de la portada. Inicia la magnífica serie de "Arlequines". Publica unas declaraciones sobre el Cubismo en la revista "Valori Plastici" de Roma. En abril se celebra su primera exposición retrospectiva en la Galería L'Effort Moderne de París. Durante la misma se celebra una sesión con una introducción de Raynal, una lectura de poemas de Jean Cocteau y música de Georges Auric. En agosto Gris reanuda su correspondencia con Kahnweiler. Este trata en septiembre de formular un nuevo cntrato, desconociendo el que el pintor mantiene con Rosenberg. Comienzan las desavenencias entre Braque y Gris.
 
1920
En enero, el poeta Guillermo de Torre le escribe pidiéndole algunas declaraciones sobre su estética. Expone varias de sus obras en "La Section d'Or" en la Galería La Boétie de París. El día 23 se inaugura la muestra "Premier Vendredi di Littérature" en el Palais de Fêtes de París, en la cual Gris participa junto a De Chirico y Picabia. También lo hace en la sección cubista del "Salon des Indépendants". En febrero Gris renueva su relación con Gertrude Stein. Participa en "La Jeune Peinture Francaise. Les Cubistes" de la Galería Moos de Ginebra. El día 15 se inaugura su exposición individual en la Galería Alfred Flechtheim de Düsseldorf y el día 12 de marzo en la Galería L'Effort Moderne de París. En abril se publican sus declaraciones sobre el arte negro en "Action". En mayo se publica "Juan Gris, vingt tableaux", dentro de la colección "Les Maîtres du Cubisme" de Maurice Reynal. El día 5 se revisan las condiciones del contrato entre Gris y Rosenberg. A partir de entonces Kahnweiler, que está de vuelta en París, tendrá opción a determinados cuadros. Ingresa en el Hospital Tenon para el tratamiento de una pleuresía. En junio participa en la muestra "Deustcher Expressionismus" de Darmstadt. El día 11 de agosto sale hacia Beaulieu para convalecer. El día 8 de septiembre se inaugura "L'Exposition Cubiste" en Bruselas, organizada por la revista "Selection", con varias obras de Gris, Braque y Picasso. Comienza a pintar "Nature morte devant l'armoire" de La Colección de Arte de Telefónica. En octubre participa en la "Exhibition of French Art" de Praga, luego llevada a Amsterdam. Visita la nueva galería de Kahnweiler en París. En noviembre viaja con Josette a Bandol-sur-Mer, momento el que comienza su llamado perído poético. En diciembre trabaja en unas litografías para "Ne coupez pas, Mademoiselle, ou les erreurs des P.T.T." de Max Jacob. Gris rompe con Rosenberg ante lo insostenible del contrato. Maurece Raynal publica "Juan Gris". Interviene en la "Christmas Exhibition" de la Galería Flechtheim de Düsseldorf.
 
1921
En enero, Gris se disgusta tremendamente al enterarse de que la colección de arte confiscada a Kahnweiler será subastada a finales de año. Comienza a dar clases de pintura al hijo de once años de su carnicero, Marmaronne. Le hace un retrato en litografía y sufre el traslado de su discípulo con su familia a Cannes. En febrero, Raynal publica un artículo sobre Gris en "L'Esprit Nouveau". Hace retratos en litografías: "Marcella la Brunette", "Marcelle la Blonde", "Jean el músico"... En marzo, Rosenberg exone obras de Gris en la Galería L'Effort Moderne. Gris se preocupa por no ser consultado para su organización. Huidobro pide a Gris una litografía para su futuro libro "Tremblemente de ciel". En abril, Serge Diaghilev invita a Gris a presentar un proyecto para la decoración de su poróximo ballet "Cuadro flamenco", con música de Manuel de Falla. Gris se traslada a Montecarlo para discutir el proyectos. Diaghilev cambia de opinión y se lo ofrece a Picasso, pero le suplica a Gris que se quede para hacer losretratos de las figuras principales de su ballet. Conoce a Mikhail Larionov y visita a Matisse, Stein y Alice Toklas. Gris regresa a Bandol, Stein y Toklas les hacen una visita de dos días. En junio, Gris piensa en dejar a Josette para casarse con Marcelle, joen rica que ha conocido hace poco. El día 3 se celebra la primera venta de propiedades confiscadas a Kahnweiler en el Hotel Drouot de París. Los cuadros de Gris se venden aprecios relativamente bajos. El día 22, Gris y Josette se separan temporalmente. En julio, Gris regresa a París. En octubre, por prescripción médica, Gris abandona París, se reconcilia con Josette y parten para Ceret, instalándose en el Hotel Garreta. En noviembre frecuenta a Manolo y su mujer, pero pronto dejan de congeniar. Comienza en este momento la serie "Pierrots y Arlequines". En diciembre, "Valori Plastici" proyecta una monografía sobre Juan Gris. Quiere ser clasificado en el libro como pintor contemporáneo francés y no español.
 
1922
A mediados de abril, Gris y Josette regresan a París. Residen en el número 8 de la rue de la Mairie, Boulogne-sur-Seine, cerca de los Kahnweiler. Reciben la visita periódica de André Simon, los Raynal, Masson, Salacrou, Suzanne Roger y André Beaudin, Cingria, Elie Lascaux, Antonin Artaud, Michel Leiris, Erik Satie, Jacob, Tzara o Robert Desnos. En octubre se somete a una operación quirúrgica, permaneciendo un tiempo en el hospital. En noviembre trabaja en los figurines y decorados del ballet de Diaghilev: "Les tentations de la bergère ou l'amour vanqueur", con música de Montéclair y coreografía de Nijinski, May Ray hace un retrato fotográfico de Gris.
 
1923
En enero pinta "La fênetre aux collines" de La Colección de Arte de Telefónica. El día 20 de marzo se inaugura en la Galería Simon la "Exposition Juan Gris". Realiza pequeñas figuras en lámina de hierro pintada, que se proyectan como ilustraciones en un artículo de Tristan Tzara para "Vanity Fair", que no llegó a publicarse. En abril, Gris represente a España dentro del "Spanish Art" de la muestra "L'Art Contemporain" de Amberes. Algunas de sus obras se exponen en "Exhibition of French Art" en los John Wanamaker Stores de Nueva York. En junio, "Der Querschnitt", Frankfurt am Main, publica "Notes sur ma peinture" de Juan Gris. La Reveu Europeenne" de París publica el artículo "Exhibition Galerie Simon" de jacques-Emile Blanche, dedicado a Juan Gris. Pinta "Le paquet de tabac" de La Colección de Arte de Telefónica. Vuelve a colaborar con Diaghilev en los decorados y dirección escénica del ballet "Fête Marveilleuse", celebrado en el Salón de Espejos del Palacio de Versalles. En agosto, la revista "Broom" de Nueva York publikca "A notes on Juan Gris and Cubism". En octubre se instala con Josette en Boulogne-sur-Seine, para trabajar en la realización de los nuevos decorados del ballet de Diaghilev, "La Colombe" de Gounod. El día 11 se marcha a Beausoleil. Visita a Stein y Matisse en Niza. La Galería Flechtheim de Berlín expone "Juan Gris Exhibition". En noviembre la revista Walfar" de La Coruña le dedica el artículo "Juan Gris" de Manuel Abril, con tres reproducciones de sus obras. En diciembre idea los decorados y figurines para "L'educatiion manquée" de Chabrier, tras la negativa de Picasso a realizarlos.
 
1924
En enero se represnta la primera de las tres producciones de Diaghilev con decorados y figurines de Gris. Su salud se resiente con el clima de Beausoleil, él y Josette regresan a Boulogne-sur-Seine. En febrero comienza a trabajar en las ilustraciones para "Le casseur d'assiettes", de Armand Salacrou. El día 15 de mayo prnuncia una conferencia "Des possibilités de la peinture", en la Sociedad de Estudios Filsóficos y Científicos de la Sorbona, invitado por su fundador el Dr. Allendy. En junio se publica en inglés en "Transatlantic Review". En septiembre en español en "Alfar" y poco después en alemán en "Der Querschnitt". Su nombre empieza a ser conocido en Europa. El día 28 de mayo culmina la colaboración entre Gris y Diaghilev, diseñando los decorados y vestuario para el Festival de la Cruz Roja en los almacenes Printemps de París. En agosto cnoce a Jane Heap, la directora de "The Little Review" de Nueva York. En diciembre, Tristan Tzara le pide nueve aguafuertes para ilustrar su libro "Mouchoir des nuages", publicado al año siguiente en París. Aparece en Cracovia "Zywe Linje" de Tadeusz Peiper, con tres dibujos de Gris.
 
1925
El día 1 de enero se publica "Réponse à l'enquête chez les cubistes" en el "Bulletin de la Vie Artistique", conteniendo un texto de Gris. Entre los días 13 y 21 expone en la "Sectioin d'Or" de la Galería Vavin Raspail de París, junto con Braque, Gleizes, Léger, Metzinger y Picasso. En marzo participa en la "Exhibition of Ten Peintres" de la galería sueca, la Maison Watteau de París. En abril se inaugura la "Juan Gris Exhibition" de la Galería Flechtheim de Düsseldorf. En junio aparece el artículo "Juan Gris" de Maurice Raynal en la revista "Bulletin de L'Effort Moderne", que edita Léonce Rosenberg. Termina "Le grappe de raisin" de La Colección de Arte de Telefónica. En agosto, Gris visita con frecuencia la "Expositin des arts décoratifs" de París, en uno de cuyos pabellones, proyectado por Le Corbusier, se expone una obra suya. Al empeorar su salud, él y Josette, con Armand y Lucienne Salacrou, hacen una excursión por el Sena hasta El Havre. El dia 18, el coleccionista y marchante Alphonse Kahn le visita y compra una de sus obras. En noviembre presenta dos obras en la exposición de otoño de la Berliner Neue Seccesion. El coleccionista de Lausana, Dr. G. F. Rever, hace su primera adquisición de obras de Gris. Paul Rosenberg le ofrece un contrato, pero Gris lo rechaza. En diciembre, Gris y Josette se trasladan al sur de Francia para descansar. Expone en la muestra "L'Art d'aujoud'hui" de París. Inicia lor trámites para adquirir la nacionalidad francesa, causando diferentes reacciones en su familia. Su hijo le expresa su deseo de ir a vivir con él a Francia, Gris accede. Comienza a trabajar en unas litografías para "A Book concluding with as a wife has a cow a love story" de Gertrude Stein. Los Raynal y los Simon le visitan el día de Nochebuena. El día 31 se les unen el escritor inglés Ford Madox Ford y su esposa, permaneciendo con ellos varios días.
 
1926
En enero participa en la "Advanced French Art" de la Major Gallery de Londres y en la muestra "Georges Braque, Juan Gris, André Massou" de la Galería Jeanne Bucher de París. Christian Zervos le dedica "Juan Gris et l'inquiétude d'aujoud'hui" en su revista "Cahiers d'Art". Empeora su salud. El doctor Allendy le aconseja reposo y tranquilidad. En febrero frecuenta a Ford Madox Ford y a Louis Latapie. Conoce a Marguerite Matisse y a su marido, el escritor Georges Duthuit. Sufre un ataque de bronquitis. En marzo expone en la "Franzoesische Kunst de Gegenwart" de la Kuenstlerhaus de Viena. El día 12 se inaugura "Comité Nancy París" en la Galería Poirel de Nancy, con la participación de Juan Gris. El día 18 Matisse le visita. En abril regresa a Boulogne-sur-Seine. Inicia "La Chanteuse", probablemente "Madame Georges, de la Colección de Arte de Telefónica, que no terminará hasta noviembre. Se publica "Denise" del poeta Raymond Radiguet, con cinco litografías de Gris. Empieza a trabajar en las ilustraciones del nuevo libro de Stein. En junio participa en la "International Kunstausstellung" de Dresden. En julio, el hijo de Gris, Georges, su hermana Antonia y su sobrino Guillermo llegan a Boulogne-sur-Seine desde Madrid. Al final de su visita de varias semanas, Georges decide quedarse definitivamente con su padre y Josette. A mediados de verano tiene que permanecer en cama. En octubre Gris dona cuadros a "Le salon du franc" en el Musée Galliera de París, para mantener el valor de la moneda francesa. A finales de noviembre, Gris, Josette y Geroges dejan Boulogne-sur-Seine y se instalan en la Villa Germinal de Hyères. Participa en la "International Exhibition of Modern Art" en el Brooklyn Museum de Nueva York, organizada por la Société Anonyme. Expone en la "Neue Franzoesische Malerei" de la Kunstverein de Frankfurt. En diciembre, Gris contrae una bronquitis. Sufre ataques de asma muy graves y frecuentes.
 
1927
En enero Gris pinta unas tres horas diarias y dibuja algo por las tardes. Tiene crisis asmáticas cada vez más fuertes . Participa en la muestra "Wege und Richtungen der abstrakten Malerei in Europa" en la Kuntshalle de Mannheim. Expone en "La Multinational" de la Galería Bernheim Jeune & Cie, organizada por Manuel de Zayas. Termina "Guitare et compotier" de La Colección de Arte de Telefónica. El día 22, por recomendación médica, parte para el balneario de Puget-Thèniers, en los Alpes Marítimos. El cambio de aires no le alivia. Se le diagnostica uremia. El día 24, Gris y Josette regresan precipitadamente a Boulogne sur-Seine. De febrero a mayo sufre tres ataques graves de uremia. En abril realiza su última obra "Femme au panier". Mientras lucha con la muerte, sus amigos le acompañan: Picasso, Beaudin, Suzanne Roger, Raynal, Elie Lascaux y Kahnweiler. El día 11 de mayo, Juan Gris fallece en Boulogne-sur-Seine. Dos días después es enterrado en el cementerio de la localidad. Presiden el duelo, su hijo Georges, Kahnweiler, Picasso, Lipchitz y Raynal
 
 
 
Tazas de te